The Cathedral of St. Philip - Atlanta, GA

El Sonido de Dios

Un sermón de Padre Juan Sandoval
Pentecostés 5, Año B

 

Hoy escuchamos la lectura de Génesis. Hay mucho de que predicar. Ya conocemos que Dios creo el mundo. Era como una bola de lodo. Luego hizo una lluvia. Él hizo todas las plantas y todos los animales del mundo. Dios hizo toda con razón. Al fin, Dios creo un ser humano, un hombre y lo llamo Ish. Pero Dios pensó que Ish necesitaba una compañera para no estar solo. Puso a Ish a dormir y le sacó una costilla. De esa costilla hizo Ishshah, su compañera. Ish es la palabra hebreo por hombre. El nombre que escuchamos es Adán que vino de la palabra Adamah. Esa palabra es decir tierra, porque Dios lo hizo de la tierra. Luego porque fue hecho de la costilla de hombre tiene la forma femenina o Ishshah. Ḥawwāh (Eva). Esto significa "vivir" en hebreo, de una raíz que también puede significar "serpiente" y también como asistente. 

Los dos vivián en el jardín de Dios. Dios los bendijo y les dijo: "Fructificad y multiplicaos y llenen la tierra y conquistadla". Dios les dio semillas, frutos, aves y plantas como alimento. Solamente no pueden comer del árbol en medio del jardín. Si comen esa fruta, morirán.

Un día los dos caminaban en el jardín y encontraron la serpiente. La serpiente le dijo a la mujer, No es cierto, no morirán si comen la fruta de ese árbol, pero si llegaran a ser como Dios y conocer el bien y el mal. La mujer comió y le dio la fruta a Adán. Con comer, abrieron sus ojos y conocían que estaban desnudos. 

Luego Dios el Señor andaba por el jardín y ellos fueron a esconderse. Pero Dios los llamo y dijo, ¿Dónde estás? El hombre tenía miedo porque estaba desnudo. Ya Dios sabía que habían comido del fruto del árbol en medio del jardín. Pues todos conocemos la historia de esta lectura. Quizás lo peor el lo que Dios hizo por sus pecados. 

Entonces Dios el Señor dijo a la serpiente: 

—Por esto que has hecho, maldita serás entre todos los demás animales. De hoy en adelante caminarás arrastrándote y comerás tierra. Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón. 

A la mujer le dijo: 

—Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti. 

 Al hombre le dijo: 

—Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida. La tierra te dará espinos y cardos, y tendrás que comer plantas silvestres. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás. 

Como es el sonido de Dios. Adán y Eva escucharon que Dios el Señor andaba por el jardín. En verdad no dice que lo vieron como una persona, pero es posible que lo conocieron como un espíritu. Quizá era como el viento que hacía tal ruido o podían ver el movimiento de las hojas en los árboles o hierbas. También es posible que podían sentirlo como el viento que toca nuestra piel.

Me hace pensar en otras lecturas de la biblia donde conocen a Dios. Moisés conoció Dios como una zarza ardiente pero no se quemaba. Moisés escucho la voz de Dios y Dios le habló y lo guio a través de su vida. 

Abram, Noe, Samuel y otros también escucharon la voz de Dios. Yo pienso que hay tiempos que nosotros también escuchamos la voz de Dios. Cuando estoy caminando he encontrado la voz de Dios que me guía. Pero a pesar de todo esto, parece que el único que ha visto a Dios es Jesús.

Es posible que el sonido de Dios es como una paloma que hace sus curocu y llega a darnos esperanza de nuestra vida que será vida eterna. 

Ahora siempre hay pecados y pecadores como Adán y Eva. Piensen en estas respuestas de los dos parar esconder sus pecados. 

  1. Intentaron ocultar su culpa porque estaban desnudos. 
  2. Se escondieron de Dios 
  3. Culparon a alguien más 
  4. Culparon a Dios (el hombre culpó a Dios por hacer a la mujer) 
  5. Ellos culparon a la naturaleza como Dios hizo la serpiente. 

Dios se puso triste y se enojó por lo que hicieron y todavía Dios amaba a los dos. Pero todo cambio por lo que hicieron. 

Los dejo con esta pregunta, ¿Quién es culpable por sus pecados? 

Amen.